domingo, 14 de octubre de 2012

El estampado estrella del otoño


Siempre que se habla de tener un buen fondo de armario, pensamos en vestidos negros de cóctel, camisas blancas y negras, un buen blazer… etc. Pero creo que, basándome en los años que llevo este mundo, iría un poco más allá e incluiría en esta colección de básicos alguna prenda que incluyera lo que popularmente llamamos estampado de pata de gallo. ¿La razón? El tratarse de un motivo que temporada tras temporada hace acto de presencia en las pasarelas y, por consiguiente, en las tiendas de ropa.
Abrigo de Max Mara

Diseño de Chloe para este otoño 2012
Chaqueta de Zara de esta temporada

Habrá quien le guste y quien no –como casi todo en esta vida– pero lo que no cabe duda es que toda pieza, ya sea vestido, abrigo, camisa, chaqueta de pata de gallo genera un aura alrededor de la persona que lo lleva. Produce distinción, elegancia y mucho carácter. Y es que este dibujo bicolor a base de piezas abstractas, presente en ciertos tejidos, logra un resultado singular para todo aquel que lo luce. Aunque tradicionalmente la combinación es entre blanco y negro, existen otros colores que juegan con este estampado.
Diferentes colores para un mismo estampado
Detalle del dibujo abstracto de la pata de gallo
Llámese pata de gallo, pied de poule o houndstooth (literalmente ‘diente de perro’), todos ellos hacen referencia a un motivo que ya lucía Jackie Jennedy o Lauren Bacall en la década de los 40 y los 60, respectivamente y que ha perdurado hasta nuestros días con el mismo aplomo, la misma esencia y ese poder que proyecta y convierte a toda aquella mujer que lo luce diferente y especial.


Lauren Bacall en el filme 'Tener o no tener'

Jackie Kennedy durante la campaña electoral junto a su marido. Ella lleva un traje de chaqueta de Bob Bugnand

En la actualidad son muchas las 'celebrities' que se suman a la tendencia de la pata de gallo

Eso teniendo en cuenta que no es un estampado gráfico fácil de combinar ni que favorezca a todos por igual. Pero, lo que no se puede negar es que ya sea en su versión de figuras más diminuta como en sus acabados XXL, su elegancia y atractivo se imponen ante todo tipo de tendencia y moda. Eso sí, cada vez con un aire renovado, pero manteniendo la esencia retro y chic.

'Outfit' elegante y sobrio

Reinterpretación del tradicional estampado de pata de gallo
Mango
Originaria de la lana tejida en las Tierra Bajas escocesas, la pata de gallo es hoy objeto de todo tipo elementos, capaz tanto de vestirnos y copar nuestro armario como de vestir a nuestro hogar. Sea como sea, es un motivo gráfico a tener en cuenta, a no perderlo de vista y –¿por qué no?– a atreverse con alguna pieza o complemento que aporte el toque de distinción a todo nuestro outfit.


Eso sí, consejo estilístico: dado que el estampado en sí ya tiene mucha presencia y capta la atención de todas las miradas, no es necesario recargar más nuestra puesta en escena… la pata de gallo es la estrella del look. Solo basta complementarla con piezas sobrias y austeras. Ideal para la época otoñal, a mi ya me están entrando ganas de tiendas y hacerme con algún pañuelo o bolso, antesala a un buen abrigo de lana de pata de gallo… maravilloso y siempre garantía de estilo.


Complementos que llenan de vida tu look
Bolso de Jil Sander
Toques de singularidad para combatir el frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario