miércoles, 10 de octubre de 2012

Las emperatrices de la moda


Primero fue la experiencia de leer el libro El diario viste de Prada y más tarde llegó su exitosa película, pero con ocho años de distancia de aquello (¿ocho años,ya? ¡qué rápido pasa el tiempo!) siempre tuve la sensación de que la figura de la editora de moda –interpretado por Meryl Streep– se iba un poco de madre. Ya por aquel entonces se hablaba de que el personaje de Streep se inspiraba en Anna Wintour, directora de la edición norteamericana de la revista Vogue, pero reconozcámoslo es como decir que el personaje de Blair Waldorf de Gossip Girl es un reflejo de la it girl Olivia Palermo. En esencia, puede... el resto, ficción al más estilo hollywoodiense.


Meryl Streep como Miranda Priestly, editora de la revista 'Runway '

Leighton Meester como Blair Waldorf en 'Gossip Girl' y Olivia Palermo

Dejando de lado las comparaciones entre ficción la realidad, estos últimos días he visto, finalmente (puesto que llevaba tiempo queriéndolo ver), el reportaje The September Issue, donde se muestra la preparación del número de septiembre (y considerado el más importante del año) de la edición de Vogue USA. Aquí, vemos a Anna Wintour en su plenitud. Bueno, corrijo: en la faceta de mujer de negocios frívola, altiva, falta de empatía con sus trabajadores, con una actitud arrogante pero con una clara determinación por lo que quiere. Más allá de su manera de ser, sorprende (y mucho) cómo de poderosa es esta mujer dentro del mundo de la moda. Hasta al mismísimo Oscar de la Renta le dice en un pase privado previo que ella no sacaría uno de los vestidos de la colección que está a punto de presentar… En fin, anécdotas a un lado, sí que me llama mucho la atención su figura dentro de la moda. ¿Existe algún otro campo o disciplina donde una figura de la prensa tenga tanto poder como Wintour en la moda? Si lo hay, que me lo digan, por favor.


Anna Wintour en los 'front rows' de todos los desfiles 

Siguiendo la misma línea, hará un par de días el diario El País publicaba un artículo sobre Diana Vreeland, considerada la creadora de la figura de directora de revista femenina. Tanto ella, en su momento, como Wintour, en la actualidad, coinciden en su carácter excéntrico y autoritario. Pero la pregunta es, ¿estamos ante mujeres con cierta sensibilidad que se ven avocadas a interpretar este papel gélido para estar por encima de los egos –y que nadie se ofenda por este comentario– que se imponen en el mundo de la moda?  Ambos personajes, aunque con estilos muy distintos, lograron revolucionar una cabecera: Vreeland, durante la década de los 60 aportó su originalidad y el punto transgresor que hasta la fecha le faltaba al mundo de la moda. Wintour, acercó a las celebrities al universo de la moda, las hizo partícipes del proceso de elección de, ya sea un vestido, un blazer o unos zapatos… e hizo ver al resto del mundo cómo de importante era la moda en sus vidas.

Diana Vreeland, referente de las editoras de moda
Dos mujeres, dos estereotipos y una manera de moverse por el mundo. Aunque si he de ser sincera, tras el reportaje de The September Issue –quien no lo haya visto, es 100% recomendable por el punto de vista de cada uno de los participantes–, me quedo, sin lugar a dudas, con Grace Coddington. Anteriormente modelo y en la actualidad directora creativa de la revista, lleva trabajando codo con codo con Wintour desde hace más de 20 años. Ella es vitalidad, ingenio, creatividad, sensibilidad… personalmente, un genio de infinito talento. Me declaro fan incondicional de Grace Coddington. Vaya, bajo mi humilde punto de vista, parece que en esta importante cabecera de moda, Anna marca el ritmo mientras Grace representa su alma… Una pareja singular pero con grandes resultados.
Grace Coddington y Anna Wintour, cuerpo y alma de 'Vogue' USA

A la vista de todo ello, me pregunto cuántas Dianas, Annas y Graces hay en la moda española… ¿Alguien conoce alguna?
Dianna Vreeland
Anna Wintour
Grace Coddington
La industria es dura y, en ocasiones, despiadada pero toda enseñanza te hace mejor. No hay nada como que te reten creativa e intelectualmente para sacar lo mejor de ti.  

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