El noviazgo entre el cine y la moda se
remonta a épocas lejanas pero, de un tiempo a esta parte, tengo la sensación de
que el tirón que muchas actrices y actores tienen con las firmas de moda y
complementos traspasa la gran pantalla para instalarse en anuncios e imágenes
publicitarias. El aluvión de portadas y campañas protagonizadas por las estrellas
hollywoodienses crece y aumenta con cada nueva temporada... Y me pregunto, ¿qué
papel juegan entonces las/los modelos ante esta situación? ¿Acaso estamos ante
una época de crisis provocada, en parte, por el “intrusismo” de las
celebridades del séptimo arte?
F: Gary Oldman, Garrett Hedlund, Jamie Bell y Willem Dafoe para PRADA |
Ya nos resulta una práctica habitual que
portadas de revistas femeninas, de estilo de vida y moda estén
encabezadas por actrices, referentes de la moda, el estilo y las tendencias, ya
sea en la alfombra roja y en sus outfits
diarios. Sin embargo, desde firmas de alta gama como low cost, echan mano del tirón de las celebridades para promocionar sus
productos.
¿De verdad que una firma vende más o
tiene más repercusión si su campaña está protagonizada por un actor o actriz
que por un profesional del modelaje? ¿Acaso no terminas fijándote más en el
personaje que en lo que lleva… como si de una producción de moda se tratara,
independientemente de la firma?
F: Ashley Greene para DKNY |
F: Kate Hudson para ANN TAYLOR |
Vaya (puede que peque de inocente, o no)
pero me llama más la atención que una celebridad lleve puesto tal vestido en
una alfombra roja o tal bolso o zapatos por la calle, un día cualquiera, que
verla divina y (en mayor o menor medida) photoshopeada en la campaña de una firma.
Reconozco que hay publicidades muy
buenas, ya sea porque resultan llamativas, rompedoras o enternecedoras… pero en
otras, reconozcámoslo… algo más de imaginación, una buena colección y un buen
maniquí, logran maravillas.
F: Francis Ford Coppola y Sofia Coppola para LOUIS VUITTON |
Eso sí… el fenómeno no sólo se produce en
firmas extranjeras, para nada. Esta práctica también se da en marcas de gran
referencia como Loewe cuya campaña de este otoño está protagonizada por la
consolidada actriz Ángela Molina y la joven promesa Clara Lago, junto a otros
modelos españoles. Por no hablar de la colaboración de Paula Echevarría con la
firma Blanco.
F: Modelos y actrices para LOEWE |
F: Paula Echevarría para BLANCO |
Allá cada compañía con su imagen de
marca, su filosofía y su proyección… Pero aprovecho la ocasión para felicitar a
los autores de la nueva campaña de Springfield… o (lo que para mí es lo mismo)
cómo una firma de bajo coste puede aportar tan buen resultado, tan buena
atmósfera y tantas propuestas en imágenes.
Fotos: SPRINGFIELD |
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